miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL TRANSPORTE, en Vigo

Los "Transantiago" de Vigo, son los VITRASA (debe ser como Vigo Transportes S.A, me imagino), son una 27 líneas para el transporte público urbano.


Son parecidos a los del Santiago, pero bastantes más cómodos y son solamente simples, no hay de los articulados.

Desde 1968 que funciona este sistema, así es que llevan ya bastantes años, son muy puntuales en sus horarios de pasada.

Se paga con esta tarjeta, así resulta algo más barato y da derecho a hacer transbordo (no me acuerdo, creo € 0,75), pero existe igualmente la posibilidad de pagar al conductor €1,15 (840 "piticlines" de los nuestros) y se pierde la posibilidad de utilizar transbordo (es muy caro, en relación con lo que se paga allá).

No paran en ningún otro lado que no sea los paraderos establecidos.

En cada paradero está indicado el numero de la línea que circula...

y gráficas de los recorridos con calles y sus respectivos paraderos

Hay paraderos principales, donde existe indicador electrónico donde se lee, la línea -recorrido y los minutos que faltan para su llegada. Las frecuencias en algunos recorridos son bien espaciadas, ya que poca gente utiliza el transporte público, por lo general, las personas de más edad que ya no conducen automóvil, el resto todos se movilizan por medios propios, de ahí a que exista tanto vehículo unipersonal.

y las calles se vean atochadas de vehículos (disculpa... coches), que estacionan por todos lados, en doble fila, donde no se debe, etc, el asunto, es bajarse. Solamente las calles principales son con estacionamiento de pago, también existen muchos lugares bajos de edificios de estacionamientos, pero todo es insuficiente.


A pesar de que hay tanto automóvil y es lugar de fabricación y de despacho y recibo de éstos, en el Puerto se ve a cada momento entrada de camiones para su embarque, provenientes de las fábricas, la Citroen, aquí en Vigo (en otro momento les muestro), la foto de arriba Porriño, cercano, desde la carretera es posible apreciar los trailers llenos de automóviles.
Para la venta de automóviles usados la legislación les obliga a entregar garantía de un año, lo que seguramente hace subir su valor, ya que deben entregarlos impecables, en las compraventas casi no se ven menos del 2000, el resto hay que buscarlos en el mercado informal.

Bastantes coches pequeños, como este citiy-car, bastantes modelos de dos puertas y de línea redondeada y cortos.

Muchas motos, a pesar de lo caro que resultan los seguros, creo que muchos sin ellos, arriesgan.

justamente por el asunto de seguro, Matías definitivamente desechó la compra de la moto, la tarde antes de realizar el negocio (mejor, es muy peligroso conducir), fuimos al asunto de los seguros y salía cerca de 900 euros (es anual), unos 650 mil de los nuestros, (el monto se obtiene de unas variables en que influye si es hombre o mujer, la edad, si tiene historial de accidentes o no, antiguedad del carnet de conducir) los seguros de automóvil igualmente son mas caros acá, por lo que ya les contaba (la alta tasa de accidentes) y otra porque la exigencia es mayor, debe cubrir además los daños de los vehículos de terceros (excepto los del causante) e incluyen otra serie de servicios, como defensas por infracciones cursadas, remolques y otras gabelas.

Las ciclomotor hasta 50 cc se pueden conducir con carné de coche, las de mayor cilindrada ( o inmensas como la Honda de la foto) deberán tener el curso y carné específico.
Claro tienen ventaja en el desplazamiento y estacionamientos, pero resulta muy peligroso, principalmente por la irresponsabilidad de otros.


Los taxis creo que es bastante caro, son blancos muy parecidos
a los de la Guardia Civil (Policía), que se ve abajo.

Como allá en Chile, los taxis son negros, no se ve mucho el automóvil de este color, sin embargo acá es como distinguido tener auto de color negro.


como este estupendo Maserati, a las afueras de la tienda de calle Camelias, que también tiene los Ferrari, un par de cuadras más arriba de aquí de nuestra residencia.

a propósito de negro y de estacionamientos, para muestra un botón, en doble fila y el conductor no está.

Los espacios en los estacionamientos son muy reducidos, hay que ser experto para estacionarse y el tránsito en intrincadas callecitas se hace en estrechos márgenes.
el de arriba son los llamados Camiños (caminos) y la Rúa (las calles)

por aquí transitan, llegas a la esquina y la calle toma un nueva dirección, verdaderos laberintos, que se ven en todos los "cascos viejos" de éstas ciudades.


El transporte interurbano, esta es la Estación de autobuses


un primer nivel con las oficinas y las "taquillas" (venta de pasajes)

y un subnivel con los andenes para los diferentes líneas, el pasaje indica la numeración de autobús, creo que allá es mas formal y profesional la conducción, me tocó ir a Pontevedra, con un chofer, que se las habló "todas" y a todo volumen, durante el trayecto (en gallego, por supuesto), con un señor de los primeros asientos y que en sus historias a cada momento se "cagaba en dios", sacando risotadas de las señoras que viajaban incluso en los asientos traseros (¿ Cómo le llamaríamos allá?.... son como bien "pueblerinos")


El Transporte ferroviario aún no lo conozco, no he ido ni siquiera a la Estación, esta la capté en la estación de Pontevedra.

Acá en Vigo, solo le he visto pasar, mientras transitaba, bueno aún me faltan muchas cosas y lugares por conocer.

Eso sería, por el momento, ahora sí que mañana, partimos con Matías, con destino a Barcelona, haciendo escala por la parte centro norte de España, quizás subiendo un poquito hacia el país Vasco, hasta llegar al Mediterráneo, seguramente será hasta la vuelta, espero llegar solo con novedades agradables, a pesar que es medio aventurero sin conocer, ya que aquí son muchas las carreteras que hay y no es difícil andar perdido.

No hay comentarios: